Este audio inédito revela la supuesta voz de Frida Kahlo

12/06/2019 17:10 Por:
Gustavo Castillo / Redacción
México Nacional Uno TV

La Fonoteca Nacional hizo pública, este miércoles, una grabación radiofónica en la que se escucha la que podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo.  

En la grabación se oye, presuntamente, cómo la artista recita fragmentos del “Retrato de Diego”, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera

A través de Twitter, la Secretaría de Cultura anunció el hallazgo sonoro de la colección de Álvaro Gálvez y Fuentes, alias el "Bachiller”, quien fue conductor de televisión, periodista, abogado, guionista y locutor de Radio Educación.

¿Por qué se cree que es la voz de la pintora?

A decir del Gobierno federal, todo apunta a que se trata de la voz de Kahlo, aunque ello no ha sido confirmado plenamente. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que se trata de un hallazgo con muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de la pintora.

Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”, reza una parte del audio.

¿Cómo fue el hallazgo?

Este material se encontró en un perfil sonoro realizado por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como el “Bachiller”, que data del año de 1955.

Sucedió cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a Huamantla, Tlaxcala, para reencontrarse con el locutor Manuel de la Vega, quien le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. 

Al revisar el material, Pável Granados se sorprendió cuando encontró el fragmento en el que supuestamente Kahlo recita el “Retrato de Diego”. La grabación ahora es revisada para confirmar su autenticidad.

  • Pável Granados señaló que una de las voces más pedidas y buscadas en los casi 600 mil soportes del acervo es justamente la de Frida Kahlo.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.