Revelan comunicación de helicóptero donde murió exgobernadora de Puebla

Al ser un tema de relevancia nacional no hay por qué se queden guardadas las grabaciones. Foto: Cuartoscuro

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que durante la grabación de la comunicación entre la torre de control y el helicóptero en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, hubo 15 minutos sin comunicación y 11 intentos fallidos de volver a tener respuesta del piloto. 

Fueron 11 intentos de la torre de control, son comunicaciones fallidas, es decir en la grabación hay 15 minutos en los que no pasa nada.

Asimismo, reiteró que no habrá ningún elemento de opacidad, sino que se contará con transparencia total y toda la información se hará pública. 

Mientras tanto, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, explicó que la reserva de cinco años es el modo como históricamente se contestan dichas solicitudes de información, sin embargo, añadió, que al ser un tema de relevancia nacional no hay por qué se queden guardadas las grabaciones. 

Asimismo, reveló un documento donde se tiene el registro de la comunicación entre el helicóptero y la torre de control: 

Además, mencionó que el helicóptero salió de un jardín de una casa privada propiedad del empresario José Chedraui Budib, y que no hay evidencia de que el accidente se haya debido a error por parte de los pilotos, pues su documentación estaba en regla, ni de manipulación externa de la aeronave.

  • La aeronave partió poco antes de las 14:30 horas de dicho lugar con dirección a Ciudad de México

El subsecretario de Transporte recalcó que aún continúan las investigaciones. 

  • Asimismo, dijo que la investigación tardará entre uno y dos años en finalizar. 

Esto es el tiempo que toma, pero esperamos que pueda ser más rápido. Depende del tipo de pruebas que se realicen, si es destructivo por ejemplo se toman de muestras de material adherido y no podemos apurar a los laboratorios en ese momento".

 

Qué opinas