A Ovidio Guzmán lo dejaron en su casa, tras cancelar operativo para detenerlo

Captura de pantalla

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fue dejado en su casa luego del operativo que el Ejército y la Guardia Nacional desplegó en Culiacán, Sinaloa, a fin de cumplir una orden provisional de captura con fines de extradición.

Este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que el hijo de Joaquín el Chapo" Guzmán fue liberado en el mismo domicilio, donde lo encontraron las fuerzas armadas durante el operativo en Culiacán.

A las 18:49 horas se toma la decisión (de terminar el operativo), se les transmite a la gente que estaba en ese momento y se retira la fuerza. Dejan de estar ahí en el lugar donde estaban posicionados, dejan al presunto delincuente ahí en el punto. Nunca es movido de ahí, se retira todo el escalón que teníamos de vigilancia alrededor de la casa, todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar. Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el titular de Sedena, las medidas de dar marcha atrás al operativo en Culiacán sin llevarse a Ovidio Guzmán López, derivaron de un análisis hecho por todos los integrantes del gabinete de seguridad basado en la información que se recibía desde los puntos de ataque en la capital sinaloense.

La decisión se dio con base en lo que se recibía de información. Entre todo el gabinete estábamos analizando los riesgos que se estaban presentando, cuáles eran las condiciones que se estaban viviendo la sociedad, la operación, lo que pudiese haber presentado si continuábamos con toda la acción uue llevaba el personal militar. Ese análisis determina que hay que retirar al personal,  Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El operativo en Culiacán estaba destinado para detener, tras ubicar en su casa, a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, pues cuenta con una orden de de captura por parte de Estados Unidos, país que juzgó y encarceló a su padre el capo mexicano.

Qué opinas