Revelan otra "Estafa Maestra"; ahora en Sagarpa

La Estafa Maestra reveló triangulaciones para desviar recursos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El trabajo periodístico titulado la "Estafa maestra" develó el desvió y triangulación de recursos de casi 8 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto en la que participaron universidades y las secretarías de Sedesol y Sedatu; sin embargo ahora se destapó otro desfalco en Sagarpa, según informó El UNIVERSAL.

El periodista Mario Maldonado, de dicho diario,  señaló que en la documentación del ejercicio 2018 se tiene un desvió de  "160 millones de pesos desde la Sagarpa", en beneficio del Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C.?

Hay indicios de que desde los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, periodos en que el queretano Calzada Rovirosa despachaba en Sagarpa, el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Componente PROCAFÉ e Impulso Productivo al café registraba irregularidades como duplicidad de apoyos y subsidios o falta de justificación en el ejercicio de los recursos". Mario Maldonado, periodista del UNIVERSAL.?

El llamado Colmern hizo valer su denominación de Colegio para escapar de los reflectores y ejercer presupuestos anuales cercanos a los mil millones de pesos provenientes de programas destinados al campo, específicamente para la producción de café, señaló el periodista. 

Más de la "Estafa maestra"

El pasado 13 de enero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, quien colaboró en la administración de Enrique Peña Nieto y está presuntamente implicado en la "Estafa Maestra".

  • La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, refirió que luego de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, la SFP acreditó que el ahora ex servidor público omitió declarar cuentas bancarias de entre 2014 y 2017, a nombre de dos dependientes económicos.

La falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados". Irma Eréndira Sandoval, titular SFP. 

El sancionado, junto a otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación en 2013 como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada "Estafa Maestra" en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo, informó la SFP en un comunicado.