Reversión de inseguridad y violencia se verá en diciembre: Durazo

Alfonso Durazo reconoció que hay avance en materia de inseguridad y violencia. Foto: Cuartoscuro

Los indicies a la baja de la violencia e inseguridad en México se verán hasta diciembre, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, durante su participación en la IV Reunión Plenaria de los senadores de Morena, junto con las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Encentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El encargado de seguridad de nuestro país reconoció que se tienen alzas y bajas en los meses del primer año de Gobierno.

Pero la tendencia es primeramente la estabilización y control de la tendencia de crecimiento para luego lograr su reversión, meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año, y habremos de presentar resultados a más tardar el primero de diciembre que se cumplen los dos años de nuestro gobierno", Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario federal presentó los resultados comparativos de cómo fue en ascenso la inseguridad y violencia de 2016 a 2019, e informó que de 2018 a 2019, la inseguridad se redujo en 2.5%, en comparación con el periodo anterior (2017-2018), que fue de 16.9%, cifras que, dijo, deben conocerse ante la crítica de pocos resultados en la materia.

¿Y esto es un gran mérito?, me pregunto. Claro que no, pero es obligado que les presentemos a ustedes la estadística para que sepamos de qué se habla cuando nos critican por la falta de resultados", Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante los constantes señalamientos sobre la falta de estrategia para enfrentar la violencia inseguridad que azota gran parte del territorio nacional, Durazo Montaño se defendió de sus detractores.

Hoy dicen: 'Cambien de estrategia', pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia; pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia", Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durazo Montaño afirmó que el uso exponencial de la fuerza policial y militar para responder a los embates de la delincuencia, empleado durante sexenios anteriores, no dio resultados, por lo que, dijo, la estrategia del Gobierno actual se basa en fortalecer los elementos policíacos y militares, resaltando la creación de la Guardia Nacional.

En materia de homicidios por año, el secretario de Seguridad afirmó que son 17 mil 198 frente a 17 mil 773 del 2018, y aunque djo que la poca diferencia no es un mérito, sí lo es "romper la tendencia de crecimiento; ése es el tema".