Revocación de mandato no significa reelección presidencial: Segob

El martes por la noche senadores se enfrascaron en una discusión sobre la revocación de mandato. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la ley de revocación de mandato no significa una reelección presidencial.

Se hace realidad y con ello se da juridicidad constitucional a la máxima que el pueblo pone y el pueblo quita a los mandatarios sin que por ello se ponga en duda ni por un momento el principio inmutable que derivó de la Revolución de 1910: la no reelección presidencial, de los gobernadores de los Estados". Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Al participar en el Foro Repensar la Democracia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sánchez Cordero dio la bienvenida a la recién ley de revocación mandato.

Celebro que el día de ayer la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión haya aprobado la reforma constitucional que permitirá poner en un acto uno de los instrumentos de la democracia directa, la revocación de mandato". Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

  • Por otro lado, sobre el caso de Baja California y extensión de mandato de dos a cinco años del gobernador electo, dijo que eso "es una elucubración, pues no se ha promulgado y publicado la norma".

Revocación de mandato provoca desencuentros en el Senado

Con el debate de 20 de los 30 senadores que se registraron para discutir en el pleno el dictamen de la minuta de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, se abrió una férrea lucha entre panistas y morenistas.

Los senadores de Morena ocuparon la tribuna para defender la reforma a la Constitución, que propuso el mecanismo y el proceso para que los ciudadanos soliciten la revocación de mandato del presidente, los gobernadores y de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y amplía los términos de la Consulta Popular para que se haga, no sólo por temas de interés nacional, sino también a nivel regional.

Por su parte, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se aferraron a rechazar esa propuesta con el argumento de que con ese ejercicio se abre la puerta a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • La discusión en pro y en contra se realizó entre palabras altisonantes y expresiones apasionadas y, en medio, letreros en los escaños de ambas fuerzas políticas: los de Morena resaltaban la frase El pueblo pone y el pueblo quita, mientras que los de los panistas decían: Morena quiere revocación y reelección.

 

Qué opinas