Muertos e intentos de linchamientos por "fake news" de robo de niños

La alerta por rumores sobre robo de niños se mantiene en al menos 20 entidades. Foto: Cuartoscuro

Las "fake news" sobre robo de niños en el país que han circulado, ha traído 4 asesinados y varios golpeados en distintos estados de la República ante el temor de la ciudadanía.

Puebla

En el municipio de Acatlán, en Puebla,  habitantes de San Vicente Boquerón quemaron vivos a dos campesinos de un pueblo vecino. 

La Fiscalía de de Puebla señaló que se han identificado a 29 personas involucradas y se ha detenido a dos como los posibles instigadores. Uno de los detenidos murió de cirrosis y se espera que en los próximos días caigan más pobladores del Acatlán.

Los campesinos asesinados se encontraban en estado de ebriedad dentro de una camioneta  y eran tío y sobrino, Alberto "N", de 56 años, y Ricardo "N", de 21 años fueron quemados vivos cuando se dedicaban a la agricultura; el más joven era también estudiante.

Hidalgo

En el municipio de Tula en Hidalgo, un matrimonio fue golpeado por al menos 40 pobladores quienes después rociaron sus cuerpos con gasolina y les prendieron fuego, luego de que los habitantes los acusaran de robarse a un niño de 11 años. 

Sobre el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo señaló que no se contaba con reportes de robo de menores en la entidad y pidió a la población no divulgar información de fuentes poco confiables

Un video difundido en redes sociales denuncia que el matrimonio asesinado trabajaba en una tortillería de la región. Y se desconocen las causas del porqué fueron señalados como presuntos robachicos.

Veracruz

En Veracruz, tras la difusión de estas noticias falsas, una pareja fue rescatada cuando pobladores de una comunidad en Papantla pretendía lincharlos por el supuesto robo de un niño. Dicho por ellos, únicamente llegaron a esa comunidad para realizar exámenes de la vista. En el altercado lograron quemar el vehículo en el que las dos personas viajaron de Poza Rica a Arroyo del Arco. Un equipo antimotines intervino en su rescate. 

Otros conatos de violencia

De forma extraoficial se han difundido casos en otros estados de la República relacionados al robo de niños.

En Salamanca Guanajuato, usuarios en redes sociales señalaron que un grupo de vecinos golpeó a un supuesto robachicos antes de que llegara la policía y se lo llevara. En un video que circula en redes sociales se puede apreciar como vecinos acusan al sujeto.

 

Por otra parte, en Oaxaca, vecinos de la comunidad San Martín Tilcajete, Oaxaca atraparon e intentaron linchar a siete pintores a quienes acusaron de querer robar niños. Fuentes extraoficiales indicaron que fue el alcalde de esta localidad, quien pidió calma a los pobladores a la vez que mantuvo resguardados a los sospechosos.

Así buscan evitar las Fake News

En los últimos días, al menos 20 estados del país se han visto afectados por "fake news"  que circulan sobre la presencia de secuestradores y alertan sobre el rapto de menores de edad. 

Ante la proliferación de estos rumores, en Jalisco han creado el #CombateElRumorChallenge, el cual pretende combatir este tipo de noticias en la entidad.

 

En Sonora se ha hecho un video compartido por medio de redes sociales sobre algunos consejos para detectar notcias falsas, las cuales no solo son sobre el robo de infantes en la entidad sino sobre adolescentes muertas.

 

Además, las dependencias estatales de seguridad en estados como: Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Nayarit, MIchoacán, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, HIdalgo, Puebla, Morelos, Yucatán, Baja California Sur y San Luis Potosí, entre otros, han realizado campañas locales que han difundido por medio de redes sociales para evitar el pánico.

 

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de HIdalgo, este tipo de noticias falsas datan desde el año 2014, cuando el boom de redes sociales permitió que circulara la información más rápido y señalaron, "siempre surgen rumores sobre la desaparición de niños al inicio de los ciclos escolares".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas