Nada por la fuerza, todo por la razón y la ley: presidente de la Corte

Destaca trascendencia de las actividades de la SCJN. Foto: Notimex

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rindió el informe de labores 2018 de ese órgano. 

Destacó el legado de Benito Juárez, cuyo figura guía la actuación de los ministros de la Corte. Ésta, dijo, es una de las coincidencias más importantes que tiene el Poder Judicial de la Federación con el presidente López Obrador

Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide. Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho. 

Ante los presidentes del Senado, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ministros  y miembros del gabinete del gobierno federal, afirmó: Nadie ni nadie por encima de la Constitución.

Dijo que quienes "integramos al Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente. 

Luis María Aguilar Morales destacó el trabajo de la Corte, así como la trascendencia que tiene su función para México. 

Un juez debe ser independiente

Luego de sostener que "nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución", se pronunció por defender la independencia de los jueces.

La impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes; y, en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra función, lo primero a defender es nuestra independencia, real y absoluta". 

Añadió que "mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser Juez, para convertirse en el mandadero de alguien".

Concomitantemente, no puede tolerarse el menor acto de corrupción, y debe ser combatido con la máxima severidad posible".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas