Roberto "N" utilizó presuntamente a su madre para desviar recursos

De acuerdo con la fiscalía, dichas empresas no registran ninguna actividad comercial, ni cuentan con personal alguno. Foto: Archivo

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto "N", enfrentó las acusaciones en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como idear y ejecutar un plan para enajenar y ocultar 22 predios de la reserva territorial de la entidad.

Durante su audiencia en el Penal Neza-Bordo, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, escuchó cómo la fiscalía imputó al exmandatario estatal, un quebranto de 900 millones 99 mil 418.17 pesos por la venta de esos predios hasta en un 80% menos de su valor real.

  • Esa cantidad, equivaldría al pago total de los salarios de los elementos de las Fuerzas Armadas del país, durante todo el 2017.

A través de prestanombres Roberto "N", vendió los 22 terrenos en 238 millones 790 mil 121.98 pesos, cuando su valor real era de más de mil 138 mdp.

Los predios vendidos tienen una extensión de 8 millones 561 mil 500 metros cuadrados, lo que  equivale a dos veces el territorio de Isla Mujeres y 10 veces el tamaño de Xcaret.

Roberto "N" delegó a la titular del Instituto del Patrimonio del estado de Quintana Roo, Claudia Romanillos, y a la directora jurídica Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, la venta de los predios a bajo costo, mismos que adquirieron 5 empresas fachadas.

  • De acuerdo con la fiscalía, dichas empresas no registran ninguna actividad comercial, ni cuentan con personal alguno.

El accionista del 95% de ruta náutica es César Hermosillo Melgarejo, identificado como bogado de la familia del exgobernador; mientras que el otro 5% de las acciones, corresponden a Lourdes Pinedo Nieto, quien fuera secretaria particular del exmandatario, además de ser asistente de la madre de Roberto "N".

En su modus operandiRoberto "N" usó a su propia madre, María Rosa Yolanda Angulo Castillo, para comprar los predios y posteriormente transferirlos a las empresas fachada.

Roberto N durante su audiencia

Durante esta primera audiencia, Roberto "N" se negó a rendir su declaración y acudió reiteradas veces al sanitario derivado de los problemas renales que dijo padecer, por lo que en el transcurso de la misma se dieron breves recesos.

  • El exgobernador permaneció con ropa de civil: camisa blanca con rayas moradas, pantalón azul marino y una chamarra azul.

Estuvo flanqueado por los abogados Antonio Collado Costelo y José Javier López García, quienes afirmaron haber tenido acceso a la carpeta de investigación previo a la diligencia.

El exmandatario cuenta con tres procesos locales en su natal Quintana Roo, por los cuales tendrá que responder y será al término de su audiencia, que el juez defina su situación jurídica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre el caso de Roberto "N"

Qué opinas