Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de CNDH; conoce su perfil

Rosario Piedra Ibarra será la nueva titular de CNDH. Lo logró tras una cerrada votación. Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado de la República eligió este jueves a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor.

Con esta elección de la Cámara Alta, Rosario Piedra Ibarra se convierte en la primera mujer en presidir la CNDH. Para poder designarla en dicho cargo, este día se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.  

Rosario Piedra Ibarra presidirá durante los próximos cinco años el organismo autónomo. La terna para elegir al nuevo titular de la CNDH estaba integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo Peimbert y la ahora elegida nueva titular.

Oposición se negaba a que Rosario Piedra Ibarra presidiera CNDH

En esta ocasión, sólo se realizó la votación, a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su rechazo hacia Rosario Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard felicita a Rosario Piedra Ibarra

Luego de darse a conocer el resultado de la elección para elegir al próximo titular de la CNDH, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Rosario Pieda Ibarra a través de Twitter.

El encargado de la política externa del país escribió en la mencionada red social:

Felicito a Rosario Ibarra Piedra por su elección para dirigir la CNDH. Es un gran paso en favor de la protección de los Derechos Humanos en nuestro país, le deseo el mayor de los éxitos.

¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! Y exsenadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

La ahora titular de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987. Además es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación

En el desempeño de su carrera, Rosario Piedra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. Como política, la candidata ha sido secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, partido por el cual ha sido candidata a diputada distrital. 

Como luchadora social, también es parte del Comité ¡Eureka!, encabezado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, quien ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

Qué opinas