Rosario Robles comparece por escrito ante Comisión Instructora

Rosario Robles fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, compareció por escrito y a través de sus abogados ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para presentar sus alegatos en torno al juicio político en su contra.

El diputado Pablo Gómez, de Morena informó que la sección instructora se reunirá este miércoles a las 11:00 horas para determinar a partir de qué día se abre el periodo de pruebas de Rosario Robles, que no deberá exceder de 30 días.

Pasos a seguir

En rueda de prensa, indicó que durante ese periodo, los denunciados podrán aportar todas las pruebas que requieran; entonces, lo que hoy hemos hecho simplemente es dar por realizada la comparecencia de (Rosario Robles) a través del escrito presentado por sus abogados, subrayó.

Al rechazar que se trate de un linchamiento o represalia, Gómez Álvarez explicó que el escrito de Rosario Robles se recibió a las 13:30 horas, por lo que la comparecencia "la estamos dando por realizada a través del escrito de los abogados", quienes cuentan con plena capacidad jurídica para representar a la exfuncionaria.

  • Recordó que el juicio político consiste en reclamar la responsabilidad de los gobernantes por sus omisiones y sus actos en el desempeño de sus cargos, así como establecer las sanciones, como son la destitución e inhabilitación

A pregunta expresa, afirmó que el juicio político ya está incoado (iniciado). Estamos en la etapa de instrucción. La Sección Instructora es el organismo de la Cámara de Diputados que lleva a cabo el acopio de todos los elementos. Una vez que estén, ya vendrá el pleno.

Pablo Gómez aclaró sin embargo que este juicio a Rosario Robles no tiene nada que ver con delitos que ameriten pena corporal, sino con responsabilidad política. Aunque "la existencia de delitos sí nos obliga a tener esa información con el propósito de resolver la materia de la responsabilidad política.

Así, la Sección Instructora deberá aprobar mañana los requerimientos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las secretarías de Estado, al Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer si hay quejas de fiscalización.

  • Además, se deberá acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer los elementos que pudiera tener sobre el caso

Hay hechos punibles que se vinculan con hechos sancionables en la materia política. Lo que pasa es que los precedentes que tenemos son muy escasos, anotó el legislador.

Qué opinas