Rosario Robles: diputados avalan juicio político; la acusarán ante el Senado

Los diputados avalaron juicio político contra Rosario Robles, que esta en prisión desde agosto pasado tras ser vinculada a proceso. Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló el juicio político contra Rosario Robles Berlanga, extitular de Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol)  y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con 270 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, los diputados decidieron acusar ante el Senado de la República a la exfuncionaria federal por diversos delitos cometidos en la administración pública federal durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

  • En la sesión del pleno de este jueves, los legisladores aseguraron que Robles Berlanga, durante su desempeño como funcionaria federal, violó la Constitución, así como diversas disposiciones de las leyes federales de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Responsabilidades Administrativas y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.

Después de una sesión que se vio interrumpida por la protesta de trabajadores sindicalizados de Cámara, el pleno de la Cámara de Diputados  determinó hacer la acusación legal en el Senado.

Además decidieron integrar una solicitud para lograr la inhabilitación de Rosario Robles en el servicio público por 20 años, de acuerdo con las conclusiones de la Sección Instructora.

Rosario Robles permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, cuando se encontraron pruebas suficientes para vincularla a proceso por delitos de uso indebido del servicio público; además se le imputó como responsable por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos.

 Durante la audiencia que terminó con la vinculación a proceso de Rosario Robles, el juzgador señaló que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó se siguieran dando esas irregularidades.