Rosario Robles no sale de la cárcel; seguirá proceso en Santa Martha Acatitla

Aunque no se trataba de una audiencia de debate, el juez permitió que Rosario Robles tomará la palabra. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

El juez Felipe de Jesús Delgadillo reafirmó la prisión preventiva para Rosario Robles, por lo que permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. La decisión se tomó "por temor de fuga". 

En la audiencia de reposición ordenada por el quinto tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México, el juez de control desechó todas las atenuantes que la defensa presentó a favor de la exfuncionaria.

Agregó que son fundados los elementos aportados por el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República (FGR) para presumir la sustracción de la justicia de parte de la exsecretaria de estado.

El juez Delgadillo argumentó que Rosario Robles Berlanga cuenta con los contactos suficientes para escapar u ocultarse al interior del país. Además, que es falso que no cuente con recursos suficientes, pues tuvo el efectivo para viajar a Costa Rica y regresar de inmediato al ser llamada por la autoridad.

Momento ríspido en la audiencia de Rosario Robles 

La audiencia se tornó álgida cuando el juez acusó de mentirosos a los abogados de Robles Berlanga.

Vinieron aquí a mentir, a decir mentiras y expresarse de manera falsa", dijo.

Julio Hernández, cabeza del equipo defensor interrumpió al juzgador, pidió que no le llamara mentiroso, a lo que la autoridad replicó:

Este sistema penal tiene dientes, sólo hace falta utilizarlos, ustedes con su comportamiento falaz, activaron esos dientes".

  • El dato: el pasado 18 de agosto, a las 16:30 horas, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el anterior sexenio, recibió su primera visita en reclusión. Su equipo legal, encabezado por Julio Hernández Barros, llegó junto a dos litigantes más al reclusorio femenil de Santa Martha para revisar el estado en el que se encuentra su clienta.

Más sobre Rosario Robles 

Rosario Robles fue la primera mujer en fungir como jefa de Gobierno del antes Distrito Federal (1999-2000). La exfuncionaria federal también fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) --hoy Secretaría de Bienestar-- y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), durante la administración pasada. 

Emergió políticamente desde las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque antes fue dirigente femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). 

Qué opinas