Él es Rubén Ramírez, el mexicano que será ejecutado en EU

El mexicano violó y asesinó a su prima en 1997.

Este martes, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó, por unanimidad, otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado a las 18 horas del miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.

  • Ramírez Cárdenas será el décimo primer reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976, y décimo en el estado de Texas.

¿Quién es Rubén Ramírez y de qué se le acusa?

El hombre de 47 años, originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, hechos ocurridos el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas. La víctima tenía 16 años de edad cuando se cometió el crimen.

Rubén Ramírez confesó el crimen

Tras la desaparición de Mayra Azucena Laguna, los padres de la menor de edad reportaron a las autoridades el caso.

En el curso de la investigación, la policía pidió el testimonio de Ramírez Cárdenas, quien tras ser interrogado por nueve diferentes agentes de la policía, y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, confesó el crimen y condujo a las autoridades el lugar donde se encontraba el cuerpo de Mayra.

Denuncian fallas al debido proceso

La defensa de Rubén Ramírez denunció la falta de información por parte de las autoridades estadounidenses, y es que pese a ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del consulado de México, tal  como como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.

El gobierno de México reacciona

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, interpuso un recurso en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, para que se revise como se obtuvo la evidencia en contra de Rubén.

También se presentará una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para que se revise la negativa de realizar la nueva prueba de ADN, rechazada por la Corte de Apelaciones Penales de Texas.

A esta petición se le sumó el Senado de la República, quien exhortó al presidente, Enrique Peña Nieto, para que solicite a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal seguido en contra del mexicano.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas