¿Mojarte en plena pandemia? Cuida tu salud y no desperdicies agua el Sábado de Gloria

Recuerda cuidar el agua en familia, especialmente durante el Sábado de Gloria de esta Semana Santa. Foto: Cuartoscuro

El Sábado de Gloria es la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús por Semana Santa para los católicos pero este 2020 será diferente, pues se suman las indicaciones de no desperdiciar el agua y las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus COVID-19. 

Autoridades llaman a no desperdiciar agua potable y reforzar el ahorro, especialmente en el periodo de contingencia sanitaria por coronavirus ya que es indispensable para cuidar la salud, por ello se debe de hacer un uso eficiente en el hogar, ahorrando y reusando la mayor cantidad posible. 

¿Por qué se mojan en Sábado de Gloria? 

Hace algunos años, cuando la religión católica era considerada aún un peligro para los intereses del Imperio Romano, las personas acudían con los jerarcas de la iglesia a bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo a la resurrección.  

Y debido a la cantidad de gente, era más sencillo para los sacerdotes mojar a los feligreses en lugar de llevarlos ante la pila bautismal. 

Con el tiempo, la práctica de los famosos "cubetazos" y el uso de globos ha cambiado luego de que las autoridades mexicanas vieron la cantidad de cientos de litros de agua que se desperdiciaban, por eso piden dejarla en el pasado también por la demanda de agua en el país

  • En ese sentido, se imponen sanciones a quienes sean sorprendidos tirando agua, las cuales pueden llegar a los tres mil pesos o a 36 horas de arresto. 

¿Cuándo es el Sábado de Gloria?  

La Semana Santa se celebra en diferentes fechas entre marzo y abril dependiendo de cuándo es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte

  • Este año, el evento ocurrirán el 11 de abril.  

Recuerda: Cuidar el agua en familia, especialmente durante el Sábado de Gloria de esta Semana Santa y mejor aprovechar para reportar fugas, limpiar regaderas y llaves y, si es posible, sustituirlas por unas ahorradoras.