Sismos, tormentas eléctricas, polvo del Sahara ¿Qué más falta?, el Cenapred nos dice

El Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales funciona las 24 horas 365 días al año. Foto: Captura.

Suena una alerta pero no es como la de los altavoces, se trató de una réplica, captada en vivo por Unotv.com, del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana del 23 de junio. El miércoles 24, el sistema de Alerta Sísmica Mexicano se activó a las 11 de la mañana con 4 minutos en el Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Recibimos más de 600 señales de diferentes instituciones y también del monitoreo del volcán Popocatépetl con más de 100 señales, todas estas señales se reciben aquí de manera permanente y este es un laboratorio que funciona las 24 horas del día los 365 días del año". Gilberto Castelán, director de instrumentación y cómputo del Cenapred.

Aunque la población está más pendiente que nunca del semáforo epidemiológico, en este lugar se reciben toda clase de alertas, 150 personas de manera virtual y 30 de manera presencial, están pendientes de sismos, actividad volcánica, avisos de tsunami y hasta el polvo del Sahara.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres continúa la labor para informar a la población de manera permanente". Gilberto Castelán, director de instrumentación y cómputo del Cenapred.

Su actividad es esencial, y ahora, a causa de la pandemia, opera con medidas sanitarias extremas.

Las medidas inician desde el filtro de acceso a la entrada, en donde se tiene gel antibacterial, se tiene equipo para tomar la temperatura y se tienen diversos desinfectantes para procurar que todas las personas ingresen ya verificadas". Constanza Rivera, coordinadora administrativa del Cenapred.

Para respetar las medidas de higiene, principalmente la sana distancia, el Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales, de manera presencial únicamente cuenta con un ingeniero, los demás están dispersos en otras oficinas, además de estar conectados a una red.

Durante la pandemia, el Cenapred sigue alimentando el Atlas Nacional de Riesgos, que cualquier persona puede consultar en esta página web, incluye:

  • Casos sospechosos de COVID
  • Mapa de peligros del volcán Popocatépetl
  • Alerta sobre bajas temperaturas
  • Y los riesgos de cada municipio