¿Sabes cuántos sismos han sacudido a México en este 2017?

Septiembre concentró el mayor número de temblores con cinco mil 735. Foto: SSN

Tras los devastadores sismos que azotaron la parte sur y centro de México, sumado al de este lunes en Guerrero, salta la pregunta ¿cuántos temblores hubo en total en este 2017?

[Te puede interesar: Susto navideño por sismo de 5 grados; así se vivió]

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) han ocurrido un total de 23 mil 071 terremotos en todo el territorio mexicano.

A continuación,  te presentamos el número de sismos que sacudieron al país por mes, siendo septiembre el que más temblores tuvo con magnitudes que fueron de 1.3 a los 8.2 grados Richter.

  • Enero

Se reportaron mil 226 temblores, cuyas magnitudes fueron de los 2.7 a 5.1. La distribución de los epicentros se concentró principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

  • Febrero

Un total de mil 144 sismos con magnitudes de 2.4 a 5.3. Los epicentros se distribuyeron en gran parte del país, concentrándose principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

  • Marzo

Mil 188 temblores sacudieron el territorio nacional. Las magnitudes tuvieron un rango de 1.5 a 5.5. La sismicidad tuvo una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec.

  • Abril

Se reportaron mil 025 temblores con magnitudes de 2.3 a 4.7. La sismicidad se concentró principalmente en el estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.

  • Mayo

El SSN reportó mil 342 movimientos telúricos. La magnitud fue de los 2.2 a 5.7 grados. La sismicidad se distribuyó en gran parte del territorio nacional concentrándose principalmente en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y el Golfo de California.

  • Junio

Un total de mil 424 sismos golpearon el territorio nacional con magnitudes de 2.2 a 7.0. Los epicentros se concentraron principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, así como el Golfo de California.

  • Julio

Mil 428 temblores se registraron con magnitudes de desde 1.6 a 4.8. Los epicentros se concentraron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, el Golfo de California y en el Istmo de Tehuantepec.

  • Agosto

El SSN reportó mil 548 temblores cuyas magnitudes fueron de 1.3 hasta 5.3.  Los epicentros de la mayoría de estos sismos se distribuyeron en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Michoacán y Colima.

  • Septiembre

El mes de la tragedia. Se reportaron cinco mil 735 sismos con magnitudes de 1.3 a los 8.2.

  • Octubre

Tres mil 783 temblores registrados con magnitudes de 1.2 hasta 5.5. Aproximadamente el 66% de los epicentros de los sismos reportados este mes se ubican en el estado de Oaxaca y el 21% en el estado de Chiapas. La mayoría de estos eventos son todavía réplicas del sismo magnitud 8.2 que ocurrió el día 7 de septiembre de 2017.

  • Noviembre

El Servicio Sismológico Nacional reportó tres mil 228 temblores con magnitudes que fueron de 1.3 a los 5.6. La distribución de los epicentros se concentró en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas