Salud afirma que coronavirus llegará a México; gobierno está listo

Salud detalló que el gobierno cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus. Foto: Notimex

"Les garantizo que el virus (coronavirus) va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Salud aseguró que el coronavirus 2019-nCov, que tuvo su brote en China, terminará llegando a México y el gobierno está listo para atender la problemática cuando esto suceda.

El funcionario detalló que el gobierno ya cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus.

"En la región (América) fuimos de los primeros, junto con Estados Unidos y Canadá, que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud", Hugo López-Gatell Ramírez.

López-Gatell dijo que debido al avance del coronavirus en China, el Gobierno emitió la recomendación de suspender todos los viajes no esenciales a la región.

Aseguró que desde el 24 de enero se conformó a un grupo con los mejores especialistas en la materia del país para abordar la situación. El grupo está coordinado por el Dr. Gustavo Reyes Teherán, profesional en las enfermedades infecciosas.

El Dr. Hugo López-Gatell recalcó que la actual administración está comprometida a informar a la población y de manera puntual sobre el coronavirus.

Uno, se va a informar con transparencia. Dos, llamamos a la calma, pero no hay que olvidar este asunto, pero tampoco exagerar. Si llegara a cambiar la situación en México, lo vamos a informar".

Salud reitera que no hay casos registrados de coronavirus en México

En su reporte más reciente sobre la vigilancia que se lleva a cabo en territorio nacional ante la emergencia sanitaria que representa el brote de coronavirus (nCoV-2019) en China, la Secretaría de Salud (SSA) informó que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún caso sospechoso de dicha enfermedad en la República Mexicana.

A través de un comunicado, la SSA agregó que en México no se han confirmado casos positivos de dicha enfermedad, además de destacar que de los siete casos sospechosos que habían sido previamente identificados, ninguno de ellos resultó positivo.

Continúa leyendo esta información sobre el coronavirus aquí

Síntomas del coronavirus Wuhan y cómo prevenirlo

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general

Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas y se tenga antecedente de haber viajado a China o haber estado en contacto con algún enfermo confirmado con el nuevo coronavirus 2019. 

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueva cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas. 

Vigilancia ante coronavirus no termina

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificara el nivel de amenaza "alto" que plantean los brotes de infección por el nuevo coronavirus 2019, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que la Secretaría de Salud estará atenta y lista sobre la detección de este virus en las personas.

Nosotros, como Secretaría de Salud, estaremos atentos y listos con el componente precisamente de detección y seguimiento para cuando estas personas puedan regresar a México".

En México, la vigilancia en aeropuertos continúa y los 7 casos sospechosos que había en distintos estados de la República fueron descartados.

"El riesgo es medio-bajo porque todavía no lo tenemos en el país, pero este riesgo va cambiando en la medida que podamos empezar a tener casos importados", dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.