INE multa con 2.2 mdp a independientes por transparencia en recursos

Rodríguez Calderón, Ríos Piter y Zavala Gómez. Fotos: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una multa global de 2.2 millones de pesos por concepto de irregularidades en informes de fiscalización hacia los aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República.

  • María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, contó con mayor transparencia en recursos.

El monto señalado para Margarita Zavala y Armando Ríos Piter ascendió a 377 mil pesos, cada uno; Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, 253 mil. La Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrió una carpeta de investigación contra estos tres personajes.

Margarita Zavala reportó ingresos por 3.7 millones de pesos y egresos por 13.8 millones en los 127 días que duró la etapa de reunión de firmas.

En lo que respecta a Ríos Piter, no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por dos millones 500 mil pesos, desde donde se practicaron transferencias a la Asociación Civil del aspirante por monto de 400 mil pesos en diciembre pasado, mismos no reportados a la autoridad fiscalizadora.

  • Se detectaron depósitos a la cuenta de la Asociación Civil de Jaime Rodríguez Calderón a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

Cuando la Unidad Técnica de Fiscalización indagó depósitos realizados a Rodríguez Calderón, identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron.

  • A Patricio Martínez se le aplicó en días pasados una sanción de 11 mil 398 pesos por una operación no reportada, misma que después fue subsanada.

Marichuy recabó 282 mil 945 firmas, le fueron validadas 267 mil 953 (95%) y no alcanzó el umbral de 866 mil para obtener registro, aunque fue motivo de felicitaciones por parte de los consejeros.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas