Sarampión: ¿dónde consigo la vacuna?

Luego de que se detectaran cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México, es importante explicar lo siguiente:

El sarampión es una de las varias enfermedades que pueden prevenirse. En niños es a través de la vacuna conocida como triple viral, misma que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Mientras que para adolescentes y adultos se trata de la vacuna doble viral que crea defensa contra el sarampión y la rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

¿Dónde conseguir la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica del IMSS, sólo presenta tu cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

Los centros de Salud también cuentan con la vacuna.

Por su parte, la Clínica para el Viajero de la UNAM también la aplica, sin embargo, al ser la clínica un proyecto autosustentable, sus productos tienen un costo. 

¿Cómo se contagia el sarampión?

De acuerdo con el IMSS, el sarampión se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas.


Síntomas del sarampión

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz "moqueante" y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.