Toma nota: ISSSTE te dice cómo identificar y actuar contra el sarampión

A través de un comunicado, el ISSSTE ofrece orientación sobre el sarampión, del cual se registran nuevos casos en México. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) difundió en redes sociales recomendaciones para saber identificar y actuar contra el sarampión, que encabeza la lista de padecimientos que son principales causas de muertes en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión, aseveró el ISSSTE, es una infección causada por un virus altamente contagioso en cualquier edad de la vida humana, además de que "es prevenible mediante vacunación". Los síntomas o el cuadro clínico es fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).

  • Enfermedad especialmente grave en menores de 5 años o mayores de 20 años.
  • También afecta de forma significativa a personas con sistemas inmunodeprimidos.
  • La manifestación de los primeros síntomas puede tomar 10 a 12 días.

No hay tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos". ISSSTE.

Vacunación contra sarampión: ISSSTE

  • Se debe aplicar a los 12 meses de edad o antes de cumplir seis años.
  • Y otra dosis es necesaria a los seis años o al ingresar a la primaria.
  • Las vacunas gratuitas disponibles en México son la triple y la doble viral.

En tan sólo una semana, la cifra de casos de sarampión aumentó de 154 personas infectadas a 163, nueve casos nuevos en siete días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) emitidos a inicios de mayo, en un momento cuando también se combate el coronavirus.

La Ciudad de México continúa como la demarcación más afectada, específicamente la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual registra el 42.9 de los casos. Hasta ese momento, el Estado de México registró 30 personas residentes contagiadas, donde la zona más afectada es Ecatepec, y el estado de Campeche tiene apenas dos casos.