SCJN niega amparo a Caro Quintero contra extradición a EU

Oct 09, 201918:53Rubén Rojas

Uno TV México

El 9 de agosto de 2013 fue liberado. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en contra de la solicitud de extradición a Estados Unidos, por lo que, en caso de ser detenido, podrá cumplimentarse.

Por unanimidad, los integrante aprobaron la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien determinó infundados los argumentos esgrimidos por la defensa del narcotraficante en el sentido de que la figura de la detención provisional como medida cautelar con fines de extradición es inconstitucional

Por el contrario, Aguilar Morales sustentó que dicha medida se fundamenta en el artículo 119 constitucional y los Artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el Artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero fue puesto en libertad el 9 de agosto de 2013 por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, el cual consideró que el quejoso no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique, el “Kiki”, Camarena; sin embargo, en enero de 2015 un tribunal federal emitió una nueva orden de aprehensión para que termine de purgar su sentencia de 40 años de cárcel.  Desde entonces, es considerado prófugo de la justicia.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?