SCJN ordena restituir salarios a empleados del IFT, pueden ganar más que AMLO

Los empleados que impugnaron pueden obtener sueldos similares a los que percibían en 2018.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundado el recurso de reclamación interpuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra del presupuesto de egresos de este año y ordenó restituir los salarios del órgano regulador conforme a los montos autorizados en el año anterior.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros declararon fundado el recurso que impugnó la resolución emitida en el mes de enero por parte del ministro Alberto Pérez Dayán quien negó la suspensión solicitada por el IFT en contra del presupuesto de egresos del 2019.

  • La mayoría de los ministros, consideraron que la reducción salarial impuesta por la Cámara de Diputados a través del presupuesto de este año, puede considerarse una medida de presión política hacia órganos técnicos, regulatorios y con autonomía constitucional.

De esta manera también se desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que negaba dicha suspensión al Instituto Nacional Electoral.

Cabe señalar que la suspensión y restitución salarial se mantendrá hasta que el pleno de la Corte resuelva las controversias interpuestas por los órganos autónomos impugnaron en contra del recorte de recursos, implementados en el presupuesto de egresos.

Qué opinas