SCJN rechaza amparar a senadores que pretendían renunciar al fuero

17 senadores solicitaron, en 2016, su renuncia al fuero constitucional. Foto: Cuartoscuro

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó conceder el amparo a 17 senadores, algunos independientes y la mayoría pertenecientes al autodenominado bloque parlamentario de Morena, que pretendían renunciar al fuero constitucional.

Al resolver el amparo en revisión 1344/2017, los ministros negaron el recurso jurídico a los senadores que el 27 de septiembre del 2016 solicitaron su renuncia al fuero.

Por unanimidad, aprobaron el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas que remite expresamente que la protección prevista en el artículo 111 es una prerrogativa constitucional que tiene como finalidad garantizar la independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado.

  • Esa medida participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor público.

La SCJN detalló que el fallo sobre el fuero se concede a los funcionarios no en su interés personal, sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas