SCJN suspende actividades durante un mes por COVID-19

El ministro presidente de la SCJN indicó que la medida es congruente con las acciones preventivas para evitar contagio de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que suspenderá actividades del 18 de marzo al 19 de abril próximo como medida para contribuir a la salud pública y evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, dijo que "en el marco de la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo, frente a la pandemia del nuevo coronavirus, (COVID-19), se decidió que en ese periodo no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán plazos procesales".

Además dijo que la medida es congruente con las acciones preventivas para evitar el contagio del COVID-19.

Esta medida es consciente con las recomendaciones del Gobierno federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales; para la Suprema Corte es fundamental proteger la salud tanto de las personas que laboran en este alto tribunal como del público usuario".

No serán vacaciones

Arturo Zaldívar aseguró que esta medida no debe considerarse como vacaciones, puesto que se busca asegurar que los trabajadores y trabajadoras "puedan proveer en igualdad de condiciones los cuidados necesarios a las niñas y niños que permanecerán en casa durante el periodo de suspensión de clases ordenado por la SEP".

Quiero aclarar que esta suspensión no constituye vacaciones, por lo que el personal de la Suprema Corte deberá trabajar vía remota según las indicaciones de sus superiores jerárquicos".

Detalló que sólo habrá una guardia para atender temas urgentes, como controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión, las cuales serán acordadas por el presidente de la Corte y turnadas al ministro o ministra que corresponda.

Adelantó que en las próximas horas el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también emitirá información sobre las acciones a implementarse para garantizar los trabajos jurisdiccionales.