¡Se acerca la intercampaña! Esto prohíben a aspirantes

A partir del próximo 12 de febrero y hasta el 29 de marzo, inicia el periodo de intercampaña, en el cual partidos y aspirantes a cargos de elección popular tienen prohibido cualquier actividad de propaganda y proselitismo electoral.

¿Se detiene el proceso electoral?

Entre el final de las precampañas, este 11 de febrero, y el 30 de marzo, día en el que arrancan las campañas electorales, se encuentra el periodo como intercampaña, seis semanas en las que los políticos deberán cumplir una veda.

Pero la vida democrática del proceso electoral no se detiene, los partidos y aspirantes sí están facultados para continuar otorgando entrevistas a los medios, pero no podrán llamar al voto o incurrir en actos anticipados de campaña, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

¿Qué se pueden considerar actos anticipados de campaña?

Según el artículo 3 de la Legipe, los actos anticipados son aquellos "que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido".

¿Y qué pasa con los anuncios de radio y televisión?

El Instituto Nacional Electoral (INE) también estableció las pautas de transmisión que deberán seguir las fuerzas políticas, ya que durante este espacio de tiempo se transmitirán alrededor de 2 mil 205 spots en radio y televisión, los cuales deberán ser genéricos.

"En intercampañas no hay coaliciones, cada partido administra sus tiempos, sus reservas de contenidos y todo el material es genérico". Benifo Nacif, Instituto Nacional Electoral

¿Cuál es el fin de este periodo?

Otorgar un tiempo para que partidos y coaliciones resuelvan sus diferencias internas. En la intercampaña deben quedar establecidas las candidaturas para presidente, senadores y diputados.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas