Se cancelan desalojos por adeudos al Infonavit: López Obrador

López Obrador dijo que el Infonavit cuenta con tres programas. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canceló el proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el pago de su crédito.

La gente que escuche por el teléfono: 'si no paga los van a desalojar', pues que cuelgue. Se canceló todo el proceso de desalojo, vamos a que se termine". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Asimismo, López Obrador recordó que el Instituto cuenta con tres programas: uno sobre la reestructuración de los créditos, otro sobre el derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de su crédito y finalmente la cancelación de desalojos.

Por último, López Obrador dijo que se trabaja para evitar el despojo a los trabajadores, "se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar".

Infonavit y outsourcing

El pasado 13 de febrero, el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el outsourcing ilegal significó en 2019 una evasión fiscal por 21 mil millones de pesos, por lo que realizarán auditorías para evitar esta práctica que afecta los derechos de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el funcionario federal recordó que en el año pasado las aportaciones patronales, de aquellos que cumplen con sus obligaciones con el Instituto, ascendieron a 247 mil 46 millones de pesos.

  • El Infonavit tiene un registro de un millón 25 mil patrones, de los cuales, 14 por ciento no cumple a tiempo con sus aportaciones patronales, pero de ese porcentaje, solo 2.0 % es el que no cumple con nada.

Destacó que hay un equipo de trabajo, integrado por el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para fiscalizar a las empresas y con ello evitar repetir información.

  • Recordó que en 2018, sin la existencia de este grupo, el Infonavit logró recuperar 38 millones de pesos por fiscalización, mientras en 2019 la cifra fue por mil millones de pesos, un "enorme crecimiento" por la coordinación institucional.