AMLO enviará al Congreso reforma del Poder Judicial; ve en qué consiste

López Obrador indicó que el hecho de que el Ejecutivo adopte la propuesta de la Suprema Corte no atenta contra la autonomía. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que elaboró el Poder Judicial de la Federación y que tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo.

"Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso", refirió López Obrador en conferencia de prensa donde fue acompañado por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

López Obrador indicó que el hecho de que el Ejecutivo adopte la propuesta de la Suprema Corte no atenta contra la autonomía de los poderes públicos del país.

El propósito es combatir la corrupción y fortalecer a los defensores del pueblo; que haya abogados y tribunales para defender al débil de los abusos del fuerte. Que la gente más humilde tenga defensa".

Por su parte el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar dijo que de aprobarse la Reforma Judicial, que se presentará formalmente este miércoles a las 11 de la mañana, el país avanzará hacia la consolidación de un Estado de derecho pleno.

Reforma funcional

  • Zaldívar indicó que es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes:
  • Busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso
  • Busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.
  • Apuesta para avanzar en la paridad de género

El presidente de la Suprema Corte, aseveró más temprano en sus redes sociales que el presidente López Obrador hará suya la propuesta de Reforma Judicial elaborada por el Poder Judicial de la Federación.