Se ha incrementado la tasa de suicidios en México: Inegi

El 40.8% de suicidas son jóvenes de 15 a 29 años. Foto: Cuartoscuro

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este sábado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de 2000 a 2014 la tasa de suicidios en México se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

La dependencia detalló que del total de casos en la materia, 80.2% fue consumado por hombres y 19.8% por mujeres y se colocó como la decimoquinta causa de muerte en el país, con una tasa de 5.2 decesos, lo que muestra un aumento respecto a la tasa de 2013, cuando fue de 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

El dato⬦

Los varones suelen usar métodos más letales, como armas de fuego, a diferencia de las mujeres, que usan técnicas menos violentas como las pastillas. Debido a que los varones tienen éxito en su primer intento, el suicidio es la segunda causa de muerte entre ellos (después de los accidentes automovilísticos). En cambio, ellas siempre intentan dos o tres veces antes de lograrlo.

Los jóvenes de 15 a 29 años, los más propensos⬦

El Inegi indicó que 40.8% de quienes se suicidan son jóvenes de 15 a 29 años. 

Aquí te decimos las señales de alerta de un suicida: 

  • Si la persona se aísla.
  • Si tiene poco interés en las actividades que antes gustaba.
  • Padece cambios de apetito, cansancio o trastornos de sueño
  • Si se despide de sus amigos
  • Si regala sus cosas 
  • Si afirma que el mundo estaría mejor sin ella.

El suicidio presenta varias etapas:

La primera es la ideación, luego se plantea, después se instrumenta y finalmente se comete; por ello, en algunos casos hay tiempo para evitar estos escenarios.

Si ya pasó por la mente de un joven, es buen momento para recibir la atención profesional. ¿Qué debe hacer la persona cercana? En primera instancia, preguntar si la idea ha pasado por su cabeza, luego persuadir al afectado y finalmente convencerlo de ir por ayuda.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre suicidio: 

Qué opinas