Se impedirán derroches de INE y CNDH: Función Pública

La funcionaria comentó que durante décadas, dichas instituciones abusaron de los recursos que tenían disponibles y fueron nulas. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que no se volverán a permitir derroches y simulaciones en los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La funcionaria comentó que durante décadas, dichas instituciones abusaron de los recursos que tenían disponibles y fueron nulas garantes de sus funciones como la organización de elecciones equitativas y la procuración real de los derechos humanos.

En el pasado, los órganos reguladores fueron muy derrochadores de los recursos, no solamente de los recursos financieros, sino de los humanos y ello lleva a la simulación.

Al ser cuestionada sobre si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende tomar el control de estas instituciones, la funcionaria rechazó la intención y garantizó qué hay independencia al trabajo que realizan.

No vamos a permitir y sobre todo su servidora en la Función Pública, es mi papel, no permitir más simulación, más derroches, dijo la funcionaria.

No más simulación y no más derroches en los órganos autónomos, enfatizó Sandoval al término de la ceremonia para honrar el legado de Valentín Campa en el Archivo General de la Nación (AGN).

Burocracia dorada va para afuera

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la "burocracia dorada" de gobiernos anteriores se terminó y se refirió a las inconformidades que se han expresado en el Instituto Nacional Electoral (INE) por el recorte a su Presupuesto 2020.

"Ahí se andan quejando algunos. Los del INE ganaban 300 mil pesos mensuales. Ya eso se terminó, esa burocracia dorada va pa' fuera", expresó.

López Obrador recordó que el salario de los altos funcionarios disminuyó, como en su caso que gana menos de la mitad que el expresidente Enrique Peña Nieto.

En días pasados el INE dio a conocer que con el presupuesto que se le estaba asignando se acercaba a una "zona de riesgo", ya que estaba por organizar las elecciones más grandes de Mexico en el periodo 2020-2021.

Qué opinas