Se llevará ante la justicia a quienes buscan desestabilizar a la UNAM: Rector

Se dará el primer paso para atender con hechos, las demandas de violencia de género. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Enrique Graue, afirmó que se mantiene atento de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades sobre los hechos vandálicos en las instalaciones universitarias y confió que en poco tiempo, se presentarán ante la justicia, a quienes buscan desestabilizar a la máxima casa de estudios. 

Así lo dijo Graue entrevistado previo a la primera sesión del año, del consejo universitario de la UNAM, en la que entre otros asuntos, se analizarán y en su caso aprobarán modificaciones al estatuto general para que la violencia de género, sea considerada "causa grave" de responsabilidad. 

Nosotros presentamos ante la Fiscalía General a las personas que se pudieron identificar que agredieron a la universidad y hasta dónde sé, sigue estando en investigación", dijo. 

"Estoy atento al evento de este joven que detuvieron robandose equipo de esgrima de una de las preparatorias, y la declaración de él,  esperamos que esta línea de investigación finalmente produzca resultados y sepamos quienes pueden estar detrás de estos jóvenes que asimismo, se definen cómo que han sido pagados", agregó. 

Dijo que hoy se da inicio formal a las acciones que impulsa la universidad, para atender las demandas de la comunidad, sobre violencia de género, entre ellas, las modificaciones de los artículos 95 y 99 del estatuto general, así como la paridad de género en la  integración del tribunal universitario.

Necesitamos acelerar los procesos no comparto el hecho de que exista contubernio con algunas personas. No tengo conocimiento de ello y haremos las modificaciones correspondientes para acelerar los procesos de investigación", dijo. 

Asimismo, el rector adelantó que en esta sesión, se conocerá el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, que asciende a más de 46 mil 629 millones. 

Viene un poco por arriba de lo que llaman pesos reales ya descontada de inflación, tenemos un 0.3 en el caso del presupuesto federal, y en el presupuesto global por ahí andamos, un pequeño incremento marginal".  

La sesión del consejo universitario se lleva a cabo este miércoles, en las instalaciones de la antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en el centro histórico de la Ciudad de México.