Se preparan expertos para rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Expertos de Alemania, Australia y México participarán en el plan de rescate de los 63 cuerpos. Foto: Internet.

Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos y representante de los familiares de los mineros que murieron sepultados durante la explosión en la mina Pasta de Conchos, en febrero de 2006, señaló que expertos de Alemania, Australia y México participarán en el plan de rescate de los 63 cuerpos.

La defensora de derechos humanos dijo que a finales de este mes se reunirá por primera vez el grupo técnico del Comité por el Rescate y la Justicia de Pasta de Conchos, que encabeza la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Ingenieros expertos en minas de carbón y en el rescate de mineros son quienes van a definir cómo se hace la técnica de alta precisión, sin la intervención de la empresa Grupo México, ni del sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia", subrayó.

  • En el Comité participan también la Secretaría de Economía, la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos en geología, familiares de los mineros y el Centro pro Derechos Humanos.

En la explosión de la mina ubicada en la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila, fallecieron 65 mineros y se logró el rescate de sólo dos cuerpos. En abril de 2007 Grupo México dio por terminadas las tareas de rescate.

Todos los participantes contarán con un mismo expediente que ya se tradujo al inglés para los ingenieros alemanes y australianos. Una vez con el proyecto la obra tendrá que licitarse y después iniciar el trabajo, cuyo costo lo asumirá el Estado, aunque Auerbach considera que también deben cooperar los dueños de la mina y el sindicato de Gómez Urrutia, por haber avalado un dictamen de "seguridad" días antes del accidente.

También señaló que los deudos deberán tener paciencia, ya que llegar hasta donde están los cuerpos llevará entre dos y cinco años y luego de eso iniciará la recuperación de los restos.

Qué opinas