Por primera vez en América Latina, IMSS realiza trasplantes de riñón incompatibles

03/06/2018 11:28 Por:
Redacción
México Nacional Uno TV

Como parte de las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para modernizar los tratamientos de enfermedades crónico degenerativas, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” y el Hospital General de Centro Médico Nacional “La Raza” se realizaron, por primera vez en México y América Latina, de manera simultánea, dos trasplantes renales de grupo sanguíneo ABO incompatible.

El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Instituto, encabezó la organización de los equipos de médicos especialistas que llevaron a cabo estos trasplantes, que ponen al IMSS a la vanguardia en América Latina en esta materia.

Debido a los resultados positivos, ahora se evalúa la viabilidad para que dichos procedimientos se implementen en las Unidades Médicas de Alta Especialidad donde se realizan trasplantes renales, con el objetivo de beneficiar a más pacientes.

El dato: se estima que un 15% de los registrados en lista de espera pueden ser candidatos, esto es hasta mil 200 trasplantes en pacientes no compatibles tipo ABO.

¿En qué consisten los trasplantes?

El jefe de la División de Trasplantes de “La Raza”, doctor José Mariano Hernández Domínguez, explicó que el procedimiento consiste en eliminar de manera específica y efectiva los anticuerpos de tipo de sangre Anti-A y Anti-B, mediante un dispositivo médico especial, con lo cual disminuye la posibilidad del rechazo del riñón una vez implantado.

  • Dicha técnica promete a los pacientes  que tengan una mejor calidad de vida, con un nuevo riñón que tendrá una sobrevida de 15 años o más.

Especialistas aseguraron que esa hazaña marca un parteaguas para beneficiar a más personas que requieren de un riñón y, en un futuro, podría emplearse, previo a análisis y estudio de cada uno de los pacientes que se encuentre en la lista de candidatos, para otros órganos como:

  • Corazón
  • Piel
  • Hueso
  • Diversos tejidos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?

Te recomendamos