Se redoblarán esfuerzos en búsqueda de desaparecidos: Encinas

Encinas dijo que la desaparición de personas es una prioridad para el gobierno federal. Foto: @ITESO.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, la desaparición de personas es una prioridad para el gobierno federal, por lo que anunció que este año se redoblarán esfuerzos en su búsqueda. 

Al inaugurar el foro de "Reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas" en Jalisco, Encinas Rodríguez lamentó que la mayoría de las víctimas de desaparición sean personas jóvenes.

Por rango de edad, las mujeres que han sido desaparecidas, en su mayoría están entre los 10 y 29 años de edad. Es un problema asociado a la comisión de otros delitos como la trata de personas; en el caso de los hombres, las edades fluctúan entre los 15 y los 29 años", reconoció el funcionario. 

También subrayó que no basta con reconocer la gravedad de esta situación y la necesidad de que el Estado deba cumplir con su responsabilidad en la búsqueda, presentación e identificación de las personas desparecidas, por lo que reiteró que la actual administración no va a eludir su responsabilidad.

Encinas reconoció la colaboración del gobierno de Jalisco en la entrega de datos sobre personas desaparecidas, a diferencia de Guanajuato, que no ha entregado información requerida por la Federación para el registro de casos y avances de investigación.

Encinas Rodríguez anunció que este miércoles abrirán la comisión del Sistema Nacional de Búsqueda en Puebla, además de mencionar un subsidio de 400 millones de pesos para fortalecer a los estados, además de 500 millones de pesos adicionales dirigidos a fortalecer servicios periciales y forenses para la identificación de personas.

Esperamos encontrar en las Fiscalías de los Estados, una respuesta positiva para que de inmediato estos recursos se canalicen para desarrollar las capacidades forenses y avanzar en el rezago que tenemos en la identificación de personas", expresó el subsecretario de Derechos Humanos.