Así se vivió el sismo de 5.9 en México

Por el momento no se reportan personas heridas. Foto: Cuartoscuro

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió nuevamente el país este jueves a las 08:31 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

Asimismo, el SSN detalló que el epicentro se localizó a 9 km al noroeste de Huajuapan De León, Oaxaca.

En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica y las personas no evitaron comentar que este sismo ocurre justo a 10 meses de la emergencia vivida por el sismo de septiembre pasado.

Sin daños

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que se activaron los protocolos de emergencia, tras el sismo y hasta el momento no se reportan daños en ningún estado.

Asimismo, Puente recalcó que las dependencias de gobierno operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad.

Así se vivió en los demás estados de la República: 

CDMX

Por otro lado, Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil  de la CDMX, confirmó que no hay daños en la capital y todo opera con normalidad. Aseguró que hay marcha lenta en el Metro, pero sigue la operación normal.

"No tenemos incidentes qué reportar". Fausto Lugo,  Secretario de Protección Civil  de la CDMX

Oaxaca

El epicentro se localizó en Huajuapan De León;  no se reporta ningún tipo de daño.

 

Puebla

El sismo en Puebla fue perceptible en zonas de Tehuacán, Teziutlan, la Angelópolis.

 

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali reportó saldo blanco en todo el estado.

Por su parte, Protección Civil del estado emitió recomendaciones sobre cómo actuar en un sismo.

De acuerdo con reportes preliminares la zona de Tehuacán, Puebla fue uno de los lugares donde el sismo se sintió con mayor intensidad.

Guerrero

El temblor registrado esta mañana también fue sentido en las regiones Norte, Montaña, Costa Chica y Centro del estado de Guerrero. Así lo informó secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, mediante sus redes sociales. 

Mayares hizo un llamado a la población para reportar cualquier daño al 911

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, aseguró que se ha realizado la revisión en los 81 municipios de Guerrero y hasta el momento no se reportan daños. 

Veracruz

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que este movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la sierra de Zongolica y de manera leve en Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca; sin embargo no se tienen reportes de daños 

El mandatario estatal informó que los operativos de monitoreo, por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, permanecerán a lo largo del día. 

 


Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala, reportes de usuarios en redes sociales indican que el sismo de esta mañana fue perceptible de manera moderada. Asimismo, el gobernador de la entidad, Marco Mena, dio a conocer en su cuenta de Twitter que no se reportan daños ni heridos; Protección Civil realiza el monitoreo de seguridad de acuerdo al protocolo.

Morelos

Se activaron protocolos de Protección Civil en zonas de hospitales. En el hospital José G. Parres de Cuernavaca hubo un desalojo parcial.

Javier Bermudez, director de Protección Civil de Morelos señaló que se evacuaron edificios con tranquilidad y que no hay reporte de afectaciones.

Por su parte, Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil en Cuernavaca, reportó que muchas zonas del estado no se percibió el movimiento e incluso las señales de alerta no se activaron "hubo un ligero oscilamiento, pero en muchas zonas del estado fue imperciptible. Existe un saldo blanco en el estado".

Michoacán

En el estado de Michoacán, tras el movimiento telúrico la Unidad Estatal de Protección Civil en la entidad llevó a cabo el protocolo de seguridad, hasta el momento, la dependencia no reporta afectaciones.

Pascual Sigala, secretario de gobierno de Michoacán informó que el sismo no fue percibido en la mayor parte de la entidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas