Detención del "Yorch" provoca disturbios en CU

Encapuchados tomaron la Facultad de Filosofía y formaron barricadas. Foto: Twitter

La Procuraduría General de la República detuvo en inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, "El Yorch", integrante del colectivo del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como el "Che Guevara", de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a quien se le acusa de narcomenudeo.

Lo agarraron con droga: PGR

Al detenido se le aseguraron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas "Ribotril" y una bolsa con marihuana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos.

Encapuchados realizan desmanes en CU

Tras la aprehensión del presunto narcomenudista, la mañana de este jueves se registraron disturbios en Ciudad Universitaria (CU), cerca del Auditorio "Che Guevara".

En los hechos, jóvenes y personas encapuchadas incendiaron un vehículo de vigilancia de la máxima casa de estudios, prendieron fuego a botes de basura y los utilizaron como barricadas, mientras arrojaban bombas molotov. Además, tomaron la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Por qué los desmanes?

En redes sociales, estudiantes denunciaron que "El Yorch" fue "levantado" en las inmediaciones de CU y afirmaron que los responsables fueron 10 hombres con corte militar vestidos de civil, quienes lo amenazaron con arma de fuego.

"Irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM". Comunicado UNAM.

"El Yorch", ajeno a comunidad universitaria: UNAM

En un comunicado, la UNAM presentó una denuncia de hechos por los actos vandálicos registrados durante la mañana en contra de quienes resulten responsables y aseguró que "El Yorch" es "un individuo ajeno a la Universidad".  

Además, informó que "todas las actividades académicas en escuelas y facultades de la Universidad Nacional, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con absoluta normalidad".

Pide UNAM desalojar el "Che Guevara"

En el boletín, la institución académica demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian, debido a que, con hechos como los ocurridos este jueves, se hace evidente la naturaleza violenta de su ocupación.

Qué opinas