CNTE no quita dedo del renglón: se reúne con titulares de Segob y SEP

La coordinadora niega ser conservadora y alega que sólo defienden de derecho legítimo de los maestros. Foto: @emoctezumab

El diputado Mario Delgado llegó alrededor de las 10:00 horas a la reunión que sostuvieron este jueves autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

El objetivo era destrabar la negociación con la disidencia magisterial para discutir la Reforma Educativa. 

Cada día que no se logre abrogar la reforma educativa de Peña pues es en prejuicios de los maestros. Nosotros queremos terminar ya con esa pesadilla, queremos cerrar ese capítulo vergonzoso e ir hacia el futuro, en una reforma, como la que está planteando el gobierno y también las fracciones de la cámara de Diputados". Mario Delgado

Reforma educativa, una auténtica joya

Minutos antes se vio llegar a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, quien acudió por instrucción presidencial. 

El señor presidente acaba de dar instrucciones en la mañana, de que me reuniera yo con el titular de la Secretaría de Educación Pública para dialogar con los maestros. Yo calificaría la reforma educativa como una auténtica joya".

El coordinador de Diputados de Morena recordó que, en respuesta a las peticiones de los maestros, se busca derogar el actual Instituto Nacional de Evaluación Educativa para constituir un Centro Nacional para la Revalorización de la Educación, ya sin autonomía. 

"Yo creo que hay que ver qué es lo que generaba el agravio y lo que generaba el agravio eran las evaluaciones punitivas, el amenazar la permanencia. Si la quitas eso, no pasa nada si se tiene ese instituto". Mario Delgado

Insistió en que la diferencia con los maestros ha sido a causa de una confusión sobre los términos en que pretenden aprobar los diputados federales el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. 

"Por el artículo tercero constitucional en lo que tiene que ver en promoción y reconocimiento, ¿Y esto por qué? Porque si lo dejamos solo en el 123 apartado B, pues no podríamos hacer una carrera magisterial", apuntó.

CNTE vino a recibir una propuesta&

Previo al encuentro, el secretario general de la disidencia magisterial en Oaxaca, Eloy López, habló de los términos en que llegaron a este diálogo y recalcó que vinieron a la capital mexicana a recibir una propuesta.

Si nos llama conservador por defender el derecho de los trabajadores,  por decir que una comisión, una comisión mixta tiene que atender la necesidad de ingreso, permanencia, pues nosotros nos reservamos el derecho. (¿El derecho de qué?) A la opinión y a la manifestación en su caso".

Qué opinas