Se tienen que erradicar algunas costumbres en el trabajo: IMSS

El titular del IMSS dijo que el domingo dará más detalles sobre incapacidades. Foto: Cuartoscuro /Archivo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que parte de las costumbres que se tienen que erradicar en los centros de trabajo son los checadores digitales, pues representan un riesgo para la salud.

Los checadores en muchas empresas se les tiene que pasar el dedo y (lo) debemos de erradicar por completo, (un ejemplo), el agente que se chupa el dedo justo para limpiarlo y pasar al checador, la nueva normalidad implica que eso debe de ser socialmente sancionado". Zoé Robledo, director General del IMSS

En ese sentido, en la nueva normalidad el trabajo a distancia tendrá que tener un lugar privilegiado, añadió el director del IMSS.

En la medida de lo posible trabajo administrativo o que se puede hacer en casa o incluso trabajo a distancia en un mismo centro de trabajo, es algo que también debemos acostumbrarnos". Zoé Robledo, director General del IMSS

Además, dijo, que, si en un edificio hay 10 pisos, las reuniones tienen que llevarse a cabo a distancia, aunque estén en el mismo lugar, porque es mucho mejor y más eficiente.

El titular del IMSS dijo que habrá inspecciones aleatorias en los centros de trabajo para verificar que cumplan con los protocolos de sanidad y en caso de que no lo hagan serán clausurados.  

En el propio acuerdo lo menciona, por ley la Secretaría de Trabajo puede llevar a cabo inspecciones que también están vinculadas justamente a la aplicación de protocolos, además lo puede hacer la Cofepris, entonces sí, puede haber inspecciones aleatorias." Zoé Robledo, director General del IMSS

  • En ese sentido, aseguró que si una empresa no sigue los nuevos lineamientos se "va a proceder de inmediato a la clausura".

Sobre las incapacidades, Zoé Robledo, titular del IMSS, dijo se han otorgado más de 15 mil, no todas por enfermedades respiratorias.  

Las incapacidades, muy al principio de la declaratoria, se estableció un mecanismo para hacerla a distancia, se han dado 15 mil 456 incapacidades ha sido un número importante, es algo que llamamos el permiso COVID, no todas referentes a enfermedades respiratorias". Zoé Robledo, director General del IMSS