Secretaría de Cultura mediará disputa por pintura de Zapata "afeminado"

El Zapata afeminado ha generado disputas entre campesinos y miembros de la comunidad LGBTI. Foto: AP.

La Secretaría de Cultura mediará la disputa por una pintura de un Emiliano Zapata "afeminado" entre centrales campesinas, familiares del "Caudillo del Sur" y miembros de la comunidad LGBTI, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra incluida en la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país, muestra al Zapata "afeminado" desnudo montando un caballo y usando un sombrero rosa y tacones de pistola.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pintura no lo incomodó, pero reconoció que no la había visto en vivo:

Como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo. López Obrador.

Familiares rechazan al Zapata "afeminado"

Los descendientes de Zapata han dicho que el Zapata "afeminado" denigra la memoria del revolucionario. Andrés Manuel López Obrador señaló que serán escuchados, pero también defendió la libertad de expresión de los artistas y condenó la violencia ocurrida un día antes.

Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial. Y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza".

Una protesta en defensa del Zapata "afeminado" fue convocada el miércoles. El martes cerca de 100 campesinos llegaron al museo para protestar contra la pintura y se enfrentaron a golpes después con un pequeño grupo de activistas por la diversidad sexual afuera de Bellas Artes.

  • En la imagen principal: el curador mexicano Luis Vargas de pie junto a la pintura que muestra a Emiliano Zapata montando desnudo un caballo con tacones y un sombrero rosa en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La obra de Fabián Cháirez forma parte de la exhibición que rememora a Zapata a cien años de su fallecimiento. El artista dijo a medios locales que la pintura no está titulada como retrato de Zapata, quien es normalmente representado como un hombre muy viril con pistolas, carilleras y traje de charro.

Qué opinas