Alerta mundial por nuevo coronavirus: México anuncia estas medidas

Especialistas de Salud anunciaron medidas contra coronavirus luego de que se decretara alerta mundial. Foto: AFP.

Autoridades de salud de México anunciaron las acciones que se llevarán a cabo luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara este jueves emergencia internacional por la expansión del Nuevo Coronavirus 2019, el cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhuan, en China. 

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, informó que México está  en "una fase de monitoreo" y que, para entrar a una fase de preparación, "necesitamos una articulación más concreta y eficaz" que no sólo considere "las entidades en el sector salud sino de otros actores involucrados".

Explicó las siguientes medidas y acuerdos: 

  • Se reconoce a la Secretaría de Salud como la entidad que coordine y avale, a través de los diferentes órganos de gobierno, con sus pares estatales y jurisdiccionales, las acciones que se llevarán a cabo. 
  • Se instala el Subcomité de Enfermedades Emergentes para que empiece con las labores de coordinación y preparación y, en su caso, que dé respuesta ante una emergencia.  
  • Se instruye a los servicios estatales de salud que se activen y sesionen para que se coordinen con el Subcomité y se traduzcan las acciones de manera concreta en los estados.
  • Se apoye en la difusión de información del Subcomite, también de manera coordinada, y manteniendo una línea única de comunicación. Es decir, a través de la vocería única de comunicación de riesgos.

Difusión de lineamientos 

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que "a partir del día de mañana empieza ya difundir a nivel nacional los lineamientos para la atención médica en los diferentes niveles".

Ruy López Ridaura agregó, respecto a los lineamientos, que éstos podrían ir cambiando, según el número de casos de contagios que se llegasen a presentar: 

"... los lineamientos pueden ir cambiando de acuerdo a los casos que tengamos. El Subcomité se instala y sesiona permanentemente para que, en caso de requerir estos cambios, tener los lineamientos cuando se necesiten".

Ve, en el siguiente mapa, la evolución del Nuevo Coronavirus 2019 por el mundo: 

 

[maps==maps]

 

  • ?Aquí puedes ver el mensaje completo de los funcionarios de salud:

México ya había tomado medidas

Los funcionarios de salud informaron que México fue uno de los países que comenzó a instrumentar medidas preventivas y protocolos respecto al Nuevo Coronavirus 2019, por lo que la emergencia internacional decretada este jueves por la OMS no cambia el plan de acción nacional. Se trata de una legitimación de las medidas ya tomadas por México, dijeron. 

"Todo está ya implementado, la declaración de emergencia facilita estos procesos, y autoriza seguir estás medidas". Jean Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OMS

Más consideraciones sobre el Nuevo Coronavirus 2019: 

Informaron, además, que:

  • La vacuna contra la influenza no es para coronavirus.
  • La llegada del coronavirus a México es inminente.