Secretaría de la Defensa y ONU debaten sobre Ley de Seguridad Interna

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organizaciones no gubernamentales y la ONU debatieron ante senadores los alcances de la minuta de la Ley de Seguridad Interna, la cual se prevé sea dictaminada y en su caso aprobada por el Senado de la República la próxima semana.

Ante los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminarán dicha legislación, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, aclaró a las organizaciones que dicho marco no perpetua a los militares en funciones de seguridad pública en el país.

En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, indicó que la postura de esa instancia es que si se emite la ley, la labor de las Fuerzas Armadas debería ser estrictamente subsidiaria, "sólo apoyando a las autoridades y corporaciones civiles".

  • Además de que debería ser "totalmente temporal, con una clara ruta de salida total, consideró el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por las organizaciones no gubernamentales, Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que "México necesita un programa paulatino de las Fuerzas Armadas, de las labores que hoy realizan y un plan de fortalecimiento progresivo de las policías civiles.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, consideró que se debe entrar al debate puntual, artículo por artículo de la ley. Está reunión es muy importante porque se avanza luego de escuchar a las organizaciones no gubernamentales y especialistas.

Se prevé que el próximo lunes sesionen las comisiones para iniciar el análisis y dictamen de la citada legislación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Diputados avalan por completo Ley de Seguridad Interior; pasa al Senado

Ambigüedad, gran problema de Ley de Seguridad Interior

Nueva Ley de Seguridad no apuesta por derechos humanos

 

Qué opinas