Secretarios de EU llegan a México; se reúnen con EPN y AMLO

Llegaron a la capital del país antes de las 11:00 horas. Foto: AFP

Alrededor de una hora (aproximadamente de las 11:40 a las 12:35 horas) duró la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo, acompañado por otros funcionarios de la administración Trump, en la residencia oficial de Los Pinos.

En el encuentro bilateral de alto nivel estuvieron presentes por parte del gobierno mexicano: 

  • El secretario de gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida
  • El secretario de relaciones exteriores (SRE), Luis Videgaray
  • El secretario de hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya 
  • El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Manuel Sada Solana  
  • El embajador de México en la Unión Americana, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

En el diálogo participaron además los funcionarios de la administración Trump: 

  • Steve Mnuchin, secretario del Tesoro
  • Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca
  • Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad interior

EPN pidió reunificación de familias separadas en la frontera 

Peña Nieto mencionó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense.

Además, por medio de un comunicado se dio a conocer que EPN:

  • Solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera.
  • Destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

Asimismo, expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que:

Estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar". Comunicado

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y Peña Nieto enfatizó la disposición de su gobierno de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

También reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República. En este sentido, compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de nuestro país

Pompeo agradeció a EPN

Michael Pompeo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la bienvenida que le dio a su llegada la Ciudad de México en su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter @SecPompeo, el funcionario estadounidense expresó su beneplácito de visitar México.

Escala en la Embajada...

La delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos hizo una escala en la embajada de ese país en México, donde se reunió con trabajadores y familias de la representación diplomática.

Ante la visita de Pompeo se cancelaron las citas que estaban programadas a solicitantes de Visa para Estados Unidos, en tanto que la calle de Lerma fue cerrada a la circulación vehicular.

Reunión con AMLO&

Tras la visita, la delegación de funcionarios estadounidenses se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, cerca de las 14:10 horas, la comitiva abandonó las oficinas del candidato ganador y se dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde se encontrará con el canciller Luis Videgaray Caso; dialogarán temas como el migratorio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas