Segob revela guía de derechos humanos ante COVID-19

La Segob indicó que las autoridades deberán garantizar el acceso universal a la atención médica. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer la guía de derechos humanos para las medidas por el coronavirus (COVID-19).

Informó que tal como lo establece el acuerdo publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud, todas las medidas implementadas en torno a la emergencia sanitaria "deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas".

Por ello, las medidas que adopten las autoridades deben ser objetivas, temporales y proporcionales al riesgo.

La Segob indicó que las autoridades deberán garantizar el acceso universal a la atención médica a todas las personas sin importar si tienen seguro médico o recursos económicos; su nacionalidad o situación legal en el país; su orientación sexual, si tienen una discapacidad, su edad o su pertenencia étnica.

Medidas extraordinarias

  • Proteger los derechos laborales, el salario y la estabilidad y permanencia en el empleo.
  • Garantizar el derecho a la alimentación implementando medidas para mantener la producción y el abasto de alimentos.
  • Asegurar que las personas en situación de calle puedan permanecer en un espacio digno para su protección durante la pandemia.
  • Garantizar la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia del vital líquido, así como las medidas de prevención e higiene de las poblaciones más vulnerables.
  • Fomentar estrategias para el acceso a la cultura y la educación, a fin de mitigar los impactos negativos en la convivencia familiar del resguardo domiciliario.

Acciones diferenciadas ante COVID-19

Las acciones públicas deben atender los impactos diferenciados de la pandemia en los grupos en los grupos excluidos y en mayor riesgo:

  •  Personas con factores de riesgo: Personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, que viven con VIH o tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, así como personas con estado de inmunosupresión crónica debido a alguna enfermedad o su tratamiento.
  •  Personas excluidas e históricamente discriminadas: Personas en situación de pobreza y desplazadas; personas privadas de su libertad, en situación de calle, con discapacidad y de la diversidad sexual; trabajadoras sexuales, personas indígenas y trabajadoras del hogar.
  • Poblaciones protegidas: personas refugiadas y solicitantes de asilo, personas migrantes, víctimas y personas defensoras de derechos humanos y periodistas amenazadas.