Segob rechaza semáforos estatales de reapertura de actividades

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, enfatizó que no habrá concesiones en semáforos de reapertura locales. Foto: Cuartoscuro

El regreso a las actividades en la "nueva normalidad" será definido por el Semáforo de riesgo epidemiológico federal y no por "decisiones locales", señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión sostenida este martes con autoridades de Salud y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El semáforo debe ser semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quién cierra cuando quiere, no", Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Insistió en que habrá comunicación con todos los mandatarios locales, pues algunos se niegan a regresar a las actividades y otros quieren apresurar los tiempos del semáforo.

Hay gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturar algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del primero de junio, hay otros gobernadores que por el contrario se les queman las habas por empezar a aperturar las industrias, en este sentido se puede decir que tenemos que tener una coordinación permanente entre la Federación y los estados", Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Señaló que en el caso de empresas automotrices, algunas ya estaban listas con las nuevas medidas sanitarias para el regreso, pero otras no tienen las condiciones solicitadas para recibir trabajadores.

Ni baños limpios y otras cuestiones de higiene mínimas y que ahora, por supuesto, les está costando mucho más trabajo porque la nueva normalidad exige un esfuerzo adicional para aperturar la industria, entonces tienen razón algunos gobernadores en el sentido de que estas empresas ni siquiera habían sido con anterioridad a la pandemia empresas que hubiesen sido muy avanzadas en el tema de salubridad para sus empleados", Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Agregó que habrá diálogo y buena coordinación para que el país avance en la reactivación social y económica al mismo ritmo.

Para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas", Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.