Tenemos una deuda, no se ha podido bajar número de homicidios: Segob

La declaración de deuda de la Segob llega luego de registrar 267 pesquisas abiertas en abril por homicidios contra mujeres. Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que el número de homicidios dolosos contra mujeres sigue en aumento, aun durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19; la funcionaria dijo: "Tenemos una deuda con la sociedad porque no se ha podido bajar el número de" asesinatos y feminicidios, y "desde luego tampoco han podido ir a la baja".

Esto, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportara 267 carpetas de investigación abiertas durante abril en torno a asesinatos de mujeres, el número de homicidios más alto del 2020 y un nuevo récord desde el 2015. La titular de la Segob aseguró que al reiniciar la actividad legislativa, impulsará la homologación nacional del delito de feminicidio.

En cuanto (los) congresos (locales) empiecen a funcionar, lo primero que promoveremos será la armonización del tipo penal de feminicidio y la homologación de éste".

Plan contra la violencia

Junto a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, la Segob presentó la nueva campaña para combatir la violencia intrafamiliar durante el periodo de confinamiento, la cual llama a los mexicanos a tener una "sana convivencia" al interior de los hogares. El funcionario de la Presidencia informó en un mensaje para los medios de comunicación:

Es una campaña que habla de realidades e intenta dar algunas pequeñas herramientas a los ciudadanos para impedir que ocurra o suceda la violencia contra las mujeres. Por eso este asunto de visibilizar los momentos de tensión familiar, entre padres e hijos o la pareja, y buscar un espacio para detenerse respirar y de alguna manera contar hasta 10".

Las autoridades realizarán las siguientes actividades de difusión:

  • Emisión de dos spots donde se ilustrarán situaciones de estrés, agresión e insultos.
  • Esto, en la convivencia familiar diaria.
  • Se invitará a contar hasta diez y sacar una "bandera blanca de la paz".

Durante la presentación, el vocero de la Presidencia reconoció que durante la cuarentena la violencia de género se ha incrementado, destacando que asimismo las acciones del Gobierno de México para atender esos casos crecen a la par, a fin de tomar "medidas puntuales" que garanticen la seguridad de las mujeres a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.