Seis estados concentran casi el 65% de casos de COVID-19 en el país: AMLO

Subrayó que la emergencia sanitaria se va a superar siguiendo en casa y guardando la Sana Distancia. Foto: Tomada del video

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este sábado que casi el 65% de los casos de personas contagiadas por coronavirus (Covid-19) se concentran en seis entidades: Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Ciudad de México. Además, recalcó que en el resto del país, también hay afectaciones, pero están más dispersas.

Esto nos va a dar tiempo que terminando de resolver aquí, vamos todos juntos con los médicos, con los equipos, con todo lo que se requiera para ayudar", dijo en un mensaje compartido a través de sus redes sociales.

Hubo tiempo para crear infraestructura

El presidente aseguró que a pesar de las muertes que ha dejado en el mundo el Covid-19, en México hubo el tiempo suficiente para crear una infraestructura para enfrentarlo.

Hemos contado con suerte primero porque esta pandemia inició en China, en una primera etapa empieza a causar estragos en Europa y lamentamos mucho esto porque causó mucho daño, esto que fue una desgracia porque no estaban preparados no había hospitales, camas suficientes, fueron rebasados", dijo.

"Al mismo tiempo sirvió para que nosotros nos preparáramos y nos llegó después. Nos hemos preparado porque no teníamos las condiciones necesarias, el sistema de salud estaba caído en ruinas, no teníamos camas ni ventiladores", añadió.

Los dos elementos que ayudaron a enfrentar el coronavirus

Asimismo, recalcó que un pueblo consciente y una infraestructura hospitalaria han sido los elementos básicos para enfrentar la pandemia.

Son los dos elementos: un pueblo consciente que haga caso, como está sucediendo, que se quede en casa, que guarde la Sana Distancia; y una infraestructura hospitalaria eficiente, con buenos doctores, enfermeras, expertos científicos. Fue un acierto dejar la conducción de toda esta estratega a los científicos. Tenemos un equipo de expertos, hombre y mujeres, que nos están ayudando, asesorando".

Hay ahorros para combatir la pandemia

Mencionó que debido a que no hay lujos en el gobierno y se ha combatido con eficiencia la corrupción, actualmente el país tiene los ahorros suficientes para hacerle frente al Covid-19.

Del mismo modo, recalcó que ya vendrá el tiempo para reiniciar las actividades económicas.

Ya tenemos todo un plan para reactivar pronto la economía, para que haya bienestar. Apoyar la economía popular, familiar, que circule el dinero, que la gente tenga para comprar, que se den créditos, empleos en la industria de la construcción; además, que inicie el tratado (T-MEC) el 1 de julio".

Ya vamos a salir de la etapa más crítica del Covid-19

Asimismo, López Obrador informó que de acuerdo con el equipo de expertos que asesora al Gobierno de México"ya vamos a empezar a salir de la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19".

Subrayó que la emergencia sanitaria se va a superar "siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de no salir de casa, de guardar la Sana Distancia, seguirnos comportando como lo hemos venido haciendo".

Reiteró que el pueblo de México ha dado un ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad; enfatizó que "ya falta poco, vamos a seguir así, no relajemos la disciplina para que podamos decir ya adiós a la pandemia".

Aquí el mensaje completo de Andrés Manuel López Obrador:

[youtube=HzI34575iEM=youtube]