Segob cambia postura: semáforo epidemiológico por COVID-19 será regional

Antes, la Segob había dicho que el semáforo epidemiológico tras el COVID-19 sería aplicado sólo de forma federal. Foto: Cuartoscuro.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), cedió y aseveró en rueda de prensa que el semáforo epidemiológico deberá ser aplicado regionalmente, dependiendo de las características que la pandemia del COVID-19 guarda en cada estado, y no de forma federal, como dijo el martes 26 de mayo, cuando anotó que la reactivación de actividades no podía ser diferenciada.

La titular de la Segob reculó sobre sus comentarios luego de que al menos cinco gobernadores externaron que no quieren reactivar las actividades en sus estados a la par con la federación, por lo que aplicarán semáforos epidemiológicos propios, hasta que consideren que la pandemia del COVID-19 haya menguado lo suficiente como para reiniciar con sus actividades económicas.

El matiz aquí es que el semáforo va a ser regional porque no podría ser para toda la República, no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que acontece en el centro, en el sureste o en el oriente de México. Es una situación totalmente distinta".

Los gobernadores que aclararon que usarán sus propios semáforos epidemiológicos tras COVID-19 son:

  • Enrique Alfaro, Jalisco.
  • Cuauhtémoc Blanco, Morelos.
  • Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.
  • Francisco Domínguez, Querétaro.

Debido al incremento de casos de COVID-19 registrados en varios estados del país, los Gobiernos de algunas entidades han decidido endurecer las medidas sanitarias en lugares identificados como puntos de alto contagio, antes del inicio marcado de actividades en las industrias este 1 de junio.

Primer anuncio

El martes, la titular de la Segob anotó que el regreso a las actividades en la "nueva normalidad" será definido por el Semáforo de riesgo epidemiológico federal y no por "decisiones locales", durante la reunión que sostuvo con autoridades de Salud estatales y la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde les dejó en claro a los mandatario que pueden manifestar todas sus inquietudes e inconformidades.

El semáforo debe ser semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quién cierra cuando quiere, no".