Semáforo epidemiológico divide a México, mitad rojo y mitad naranja

La epidemia de COVID-19 en México se compone de al menos 32 curvas epidémicas. Foto: Especial

Las autoridades de Salud informaron que el semáforo epidemiológico pone al país dividido en dos, una mitad en rojo y la otra en naranja, por lo que 16 entidades están en condiciones para que, a partir del próximo lunes, pasen a color naranja y con ello, comenzar la reactivación de algunas actividades.

Los estados que realizan este cambio a color naranja son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Chihuahua
  5. Coahuila
  6. Durango
  7. Guanajuato
  8. Jalisco
  9. Michoacán
  10. Nuevo León
  11. Quintana Roo
  12. San Luis Potosí
  13. Tabasco
  14. Tamaulipas
  15. Yucatán
  16. Zacatecas

Lo que se puede hacer en color naranja:

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento.  Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

  • Las actividades escolares en este color continúan suspendidas.

Importante: las autoridades de Salud a nivel federal indicaron que ahora las instituciones estatales competentes, determinarán las actividades que podrán reanudar. Por ejemplo, en la CDMX, cuando se esté en color naranja se permitirá la reapertura de:

Lo anterior, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Los 16 estados que se mantienen en rojo son:

  1. Baja California
  2. Chiapas
  3. CDMX
  4. Colima
  5. Estado de México
  6. Guerrero
  7. Hidalgo
  8. Morelos
  9. Nayarit
  10. Oaxaca
  11. Puebla
  12. Querétaro
  13. Sinaloa
  14. Sonora
  15. Tlaxcala
  16. Veracruz

Lo que se puede hacer en color rojo:

Este color significa riesgo máximo, situación en la que se encuentra hasta este sábado, todo el país. Sin embargo, a 13 días de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se estableció que con este color se permitirá:

  • Reanudación de las actividades económicas esenciales como son la construcción, la minería y las industrias referentes a la fabricación de equipo de transporte.
  • Personas podrán salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Las clases, plazas públicas y algunos espacios abiertos siguen suspendidas.

Comportamiento de la epidemia es distinto en cada entidad

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, destacó que cada estado de la República posee una capacidad distinta para identificar y tratar los nuevos casos del COVID-19.

  • La epidemia de COVID-19 en México se compone de al menos 32 curvas epidémicas.
  • A su vez, los municipios de los estados pueden tener curvas epidémicas aún más regionales.
  • Estas curvas epidémicas varían según la actividad e interconexión que existe en cada demarcación.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no hay confrontación con los mandatarios estatales, dijo, "no se puede contener a las personas en el espacio privado perpetuamente no hay contradicción alguna".

Además reiteró que la epidemia se prolongará según las predicciones hasta octubre.

La epidemia sigue todavía, seguirá, aquí no cambia los conceptos técnicos que hemos dicho repetidamente, la epidemia empezó el 28 de febrero en México la epidemia se prolongará según nuestras predicciones hasta octubre y concretamente Guadalajara en Jalisco y Monterrey en Nuevo León, posiblemente van a ser las últimas zonas del país que tenga la epidemia tardía".

La Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizó, en rueda de prensa de las 19:00 horas desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del nuevo coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.

[=covid-cuadritos=]