Semarnat presenta la Estrategia Nacional de Calidad del Aire

La estrategia ayudará a México llegar al 2030 con niveles marcados por la OMS. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), la cual aplicará en todo el país como una herramienta de planeación para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera.

"Es un documento que tuvo una fase muy amplia de consulta pública, donde además recibimos diferentes retroalimentaciones. Hoy podemos decir que tenemos un documento que no tiene precedente en cuanto al nivel de coordinación con otras dependencias del Gobierno de la República", expuso Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario federal afirmó que con la ENCA, hoy hay una ruta muy clara que le permitirá a México llegar al 2030 a los niveles marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Como parte de este sistema, se creará una plataforma que almacenará la información de verificación vehicular de todos los estados. Con ello lograremos disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación", señaló Martha García Rivas, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental.

El sector salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuará con la implementación del Programa de Vigilancia Epidemiológica sobre cuatro enfermedades de la zona metropolitana del Valle de México, como lo son el asma, conjuntivitis, otitis e iris.

Autoridades ambientales afirmaron que se cuenta con el recurso para poder sostener la estrategia mediante 160 millones de pesos, además de otros programas que dependen de los gobiernos locales estatales y federales.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la calidad del aire:

Qué opinas