Senado aprueba ley para regular deuda de estados

Se aprobó con 85 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Foto: Archivo | Notimex

El pleno del Senado de la República aprobó y regresó a la Cámara de Diputados, con modificaciones, la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El documento reforma, adiciona y deroga las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

En la sesión ordinaria, con 85 votos a favor, 15 en contra y una abstención, se aprobó el paquete de reformas que plantea elevar de 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que estén en condiciones de sanidad, para que esto sirva como un incentivo.

Asimismo se modificó un párrafo segundo al transitorio decimocuarto, a fin de condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente en sus obligaciones.

¿Qué busca esta reforma?

  1. Que las entidades y municipios administren sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
  2. Se establecen, además, tres niveles de endeudamiento, que serán: sostenible, en observación y elevado.
  3. Los secretarios de Finanzas de los estados y municipios tendrán obligación de contratar deuda con las instituciones financieras que ofrezcan mejores condiciones en el mercado.
  4. Se creará un Registro Público de Deuda que obligará a las entidades y los municipios a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago, con detalle de plazos y amortizaciones.

Qué opinas